agosto 07, 2013

Lo fashion y la moda… estadística

¿Qué es lo fashion esta temporada? Vamos, ¿qué está “de moda”?


Año con año se realizan las pasarelas con las propuestas de los más afamados diseñadores. Se dice que París, Roma o Nueva York dictan las tendencias de la moda en el mundo. Así pues, si quieres estar lo más fashion posible, entonces deberás seguir las propuestas de las pasarelas para las temporadas otoño-invierno y primavera-verano de cada año. Pero aun cuando la moda es un negocio y sobre todo las mujeres se obsesionan con los colores, los estampados, la ropa, los zapatos y los accesorios y hay quienes incluso se mueren antes que no estar a la moda, la verdadera moda (estadística) es muy distinta.


¿Qué color es el que estará “de moda” en esta temporada? A veces es el gris y los colores “serios”, otras los cálidos como el naranja y el café, en otras ocasiones los brillantes como el verde, el naranja y el amarillo, o bien, pudiera ser que el blanco y los claros como el beige y el arena sean los que destaquen en determinada época. En cada temporada las propuestas varían según las preferencias de los diseñadores. Aunque lo cierto, es que, de acuerdo con las estadísticas, el color más utilizado por la población de varios países occidentales, hoy en día, es el azul... la verdadera moda a raíz de la película “Rebelde” de James Dean en la década de 1950’s. Pero no siempre fue así. En muchas culturas del pasado, incluyendo la romana, la ropa era predominantemente blanca o de colores claros como el crema y el beige pues los tintes utilizados para darle otro color podían alcanzar precios no accesibles para la mayoría de las personas.
  
Con los estampados, es un poco más difícil saber cuál es el más utilizado en cada país. Por cada temporada te dirán que están “de moda” los estampados de rayas, geométricos o los animales, quizás los florales o la mezcla de colores, o bien los estampados marinos o étnicos, en fin, todo lo que se les ocurra lanzar en las pasarelas de las ciudades líderes en lo fashion para todo el mundo. La moda estadística, no obstante, podría ser muy diferente a lo propuesto. En comunidades rurales probablemente opten por ropa con motivos tradicionales o de colores lisos, mientras que en las ciudades dependa de la edad de las personas. Los jóvenes occidentales tal vez prefieran camisetas con sus personajes favoritos mientras que las mujeres se inclinen por las flores o los estampados atigrados. Es posible que los hombres conservadores prefieran usar rombos, cuadros o rayas y probablemente sólo los utilicen en sus corbatas. ¿Cuál es entonces la moda real?


Una pregunta que surge relacionada con lo que está “de moda” es, quizás, ¿cuál es el tipo de ropa más utilizado por las personas? En el mundo occidental la respuesta más acertada pudiera ser que ¡la ropa interior, los calcetines y los zapatos! Seguramente seguidos por las camisetas, los jeans y los tenis.

La moda es una medida estadística de las denominadas de tendencia central. Además de ella, están la media o promedio y la mediana. En una muestra de datos, digamos, lo que viste la gente, la media reflejaría la ropa que usan, en promedio, las personas. Quizás un adolescente occidental promedio vestiría de camiseta, jeans y tenis. Por otro lado, si ordenáramos a la población por el tipo de ropa que utiliza, digamos, por ejemplo, colocáramos a las mujeres que visten de falda en fila por el largo de su falda, desde la más corta a la más larga, la mediana nos daría el largo que está justo a la mitad (probablemente por arriba de la rodilla). Por último, la moda es la medida de lo que aparece de manera más frecuente en cierta muestra. En el caso de la ropa en nuestro mundo, pudiéramos hacernos varias preguntas como las anteriores: ¿cuál es el color o el estampado más frecuente?, ¿cuál es el tipo de ropa más usada en el mundo?...
 
 
Y ya reflexionando sobre el tema, ¿será "la moda o lo fashion" igual a la verdadera moda en el mundo? O es que lo que aparece en las pasarelas ¿es sólo algo que provoca que algunas personas estén obsesionadas con "la moda" sin realmente estar realmente a la moda?... estadística, por supuesto.

2 comentarios:

  1. Un poco confuso lo de la media, la mediana y la moda aunque bien por el juego de palabras. En el largo de la falda es más claro distinguir la diferencia de los tres conceptos estadísticos. Por ejemplo, en una muestra de 100 mujeres todas llevan faldas de distintos largos aunque 20, supongamos, llevan minifalda. La mediana, efectivamente sería el largo de la falda que tienen la mujer 49 y 50 si todas estuvieran colocadas en fila de la falda más corta a la más larga, la media sería el promedio de los largos y la moda sería la minifalda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen ejemplo que aclara las medidas de tendencia central.

      Eliminar

Bienvenidos a mi blog

Mi foto
El mundo quizá no es más que un conjunto de poliedros irregulares cuyas caras son extrañas y cambiantes... Veamos hasta donde y hasta cuando rueda este poliedro antes de desvanecer sus aristas y perder la planaridad de sus caras, antes de volverse una esfera... a quién alguien en el camino le diga que su destino, era rodar y rodar.