marzo 14, 2013

Gente famosa que estudió ciencias V

Continuando con la lista de gente famosa ligada a alguna área de la ciencia, tenemos a las siguientes personas:

El Papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, se graduó como técnico en química pero es claro que se decidió por seguir el llamado de su vocación sacerdotal.
 

Otro Papa con intereses científicos fue el francés Silvestre II, máximo jerarca católico del año 999 al 1003, y quien fuera un estudioso y promotor de las matemáticas y la astronomía, reintroduciendo a la cultura europea instrumentos científicos que no se veían desde la época grecorromana como el ábaco.
 

En el ambiente artístico, nos encontramos con Natalie Portman, bastante reconocida por su incursión en la pantalla grande aunque pocos saben de sus logros en la ciencia. Ella se graduó en sicología en la Universidad de Harvard, con estudios en neurociencia y la evolución de la mente. De hecho, paralelamente a su carrera actoral, escribió artículos de investigación y realizó estancias de investigación con reconocidos científicos.
 

Amy Farrah Fowler, doctora en neurociencias, es la novia de Sheldon en la exitosa comedia de la CBS, la Teoría del Big Bang. Quién diría que la actriz que la interpreta, Mayim Bialik, de hecho, ¡si tiene un doctorado en neurociencias por la Universidad de California!, combinando así su carrera de actriz con su gusto por la ciencia.
 

En las décadas de los 30’s a los 50’s, una actriz muy famosa por su talento y belleza fue la austriaca-americana Hedy Lamarr. Pues hemos de mencionar que además de lo anterior, también fue una matemática reconocida por sus contribuciones a la ciencia, inventando una técnica que antecede a las comunicaciones inalámbricas de la actualidad.
 

De hecho dicha técnica de comunicaciones consistió en un sistema de torpedos guiados que fue co-inventada con el compositor norteamericano George Antheil. Desafortunadamente, durante su época su invento no recibió atención y no fue sino hasta 1990 que ganó el reconocimiento del mundo científico.

En el ámbito musical, mencionaremos al grupo argentino de música muy original y cómica: Les Luthiers. Es curioso que en sus inicios la canción que los llevó a fundar al grupo estuviera basada en las instrucciones de un medicamento, musicalizadas por ellos como broma de una presentación. Entre sus composiciones también destaca “El teorema de Tales” que es una amena explicación musical del teorema matemático de Tales de Mileto. Aunque la formación de sus integrantes está ligada con la música, hay quienes han tenido o tienen que ver con alguna área científica. Entre ellos, podemos mencionar a Carlos Núñez Cortés, químico y ávido estudioso y coleccionista de caracoles, además de constructor de la mayoría de los instrumentos musicales del grupo. También está el arquitecto Ernesto Acher quien se desempeñó como profesor de diseño en estructuras por algunos años antes de ingresar al grupo (integrante de 1972-1986) y Jorge Maronna quien en sus inicios se interesó por la medicina aunque mejor se decidió por la carrera musical.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog

Mi foto
El mundo quizá no es más que un conjunto de poliedros irregulares cuyas caras son extrañas y cambiantes... Veamos hasta donde y hasta cuando rueda este poliedro antes de desvanecer sus aristas y perder la planaridad de sus caras, antes de volverse una esfera... a quién alguien en el camino le diga que su destino, era rodar y rodar.