febrero 07, 2017

Enfermedades tecnológicas

En cuestiones de tecnología, el mundo de la vida moderna se desarrolla a pasos exorbitantes. Los avances tecnológicos son sin duda impresionantes y muchos de ellos han hecho de la vida actual un cúmulo de comodidades y satisfactores. Sin embargo junto con los aspectos positivos de la evolución tecnológica, van de la mano la aparición de nuevas enfermedades que afectan a gran parte de la población mundial que tiene acceso a estas nuevas tecnologías.


Entre estas enfermedades están la hipersensibilidad electromagnética, el síndrome visual por computadora, el insomnio adolescente, la depresión por Facebook, la adicción a internet, los problemas auditivos, y la Wiititis. ¿Qué tal que vemos en qué consisten y cómo se podrían curar?


Hipersensibilidad electromagnética


El mundo de la actualidad está repleto de señales electromagnéticas como las provenientes de las emisiones de las antenas de radio y para celulares, además de los cables conductores, entre otras fuentes de emisión. Para las personas con una alta sensibilidad al campo electromagnético, los síntomas que presentan van desde grandes dolores de cabeza a quemaduras en la piel. Para combatir esta enfermedad se sugiere mudarse a áreas menos contaminadas con señales de este tipo.


Síndrome visual por computadora y otros males


El uso excesivo de las computadoras produce un mal en los ojos que se manifiesta en cansancio visual, visión borrosa y/o doble, ardor de los ojos, ojos rojos y resecos e incluso intolerancia a la luz. Además de lo anterior también pueden presentarse dolores en otras partes del cuerpo como cuello, espalda y extremidades superiores incluyendo los dedos. Para aliviar los síntomas, se recomienda dosificar el uso de computadoras y utilizar mobiliario ergonómico para reducir los dolores de malas posturas, además de usar pantallas de reducción de brillo para computadoras.


Insomnio adolescente


Este insomnio es ocasionado por el uso de celulares durante la noche a los que no se les apaga, se les guarda muy cerca de la cama y se les atiende incluso si interrumpen el sueño. Para curar este insomnio deben reestablecerse los patrones de sueño a niveles normales lo cual se puede hacer reduciendo la dependencia a los dispositivos tecnológicos antes de dormir y apagándolos por completo durante la noche.


Depresión por Facebook


Esta enfermedad se presenta mayoritariamente en adolescentes que se vuelven adictos a las redes sociales a través de cuales reciben el llamado ciberbullying que consiste en acoso por parte de otros usuarios y al que los jóvenes consideran igual o peor que el acoso en la vida real. La depresión también se presenta cuando son ignorados. Además del ciberbullying o de ser ignorados, su obsesión por consultar la red social los lleva a alterar patrones de sueño y todo lo anterior los conduce a un estado depresivo.
Para combatir este mal, se ha recomendado a los padres establecer una relación más cercana con sus hijos e integrarlos a grupos de convivencia real como pueden ser clubes deportivos o de actividades artísticas entre otras, disminuyendo paralelamente el uso de redes sociales.


Adicción a internet


En el mundo actual se presenta la adicción a internet que puede afectar las actividades cotidianas y puede tener repercusiones en diversas partes del cuerpo como molestias en los ojos, los oídos, daños en el cuerpo por la postura, alteraciones del sueño, dolores de cabeza y una afectación en general al ritmo de vida de las personas. Los adictos pueden variar de acuerdo a sus preferencias pero se ha visto que las adicciones que más destacan son al uso de juegos o gaming, al porno en internet y al uso de servicios de mensajería y redes sociales. En varias instituciones siquiátricas se está analizando la adición a internet como un desorden clínico que puede estar afectando a mucha gente a nuestro alrededor.


Problemas auditivos


La existencia de dispositivos para escuchar música en nuestro mundo de forma personal mediante el uso de audífonos o amplificadores se remonta a 30 años al pasado y las consecuencias no se han hecho esperar. Por el volumen desmedido con el que mucha gente escucha la música, varias personas han ido presentando síntomas de sordera en su etapa adulta. Así pues, la exposición prolongada a altos niveles de sonido o ruido puede ocasionar un problema en los jóvenes que se manifieste en su edad adulta o vejez.


Wiititis


Las posiciones que se toman al utilizar el Wii y que pueden ser repetitivas durante largos periodos de tiempo han llevado a la aparición de dolores corporales por el uso del Wii de Nintendo. Uno que es muy frecuente es la epicondilitis o codo de tenista que se adquiere al jugar obsesivamente el Wii sport en modalidad de tenis. Sin duda, para combatir esta enfermedad hay que utilizar de forma racionada este popular dispositivo.



Además de las enfermedades anteriores otras nuevas se suman preocupantemente a la lista como el síndrome de la vibración fantasma en el que los usuarios de celular sienten vibrar sus teléfonos todo el tiempo aunque no estén vibrando; problemas de deformación de los dedos como el pulgar utilizado para escribir mensajes en celulares o textear; la visión alterada por el uso de videojuegos de tercera dimensión; las tendonitis por el uso del mouse de computadora o el de celulares para mensajear; y el comportamiento narcisista por la adicción a las fotografías de sí mismo o selfies que incluso han conducido a varias personas a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog

Mi foto
El mundo quizá no es más que un conjunto de poliedros irregulares cuyas caras son extrañas y cambiantes... Veamos hasta donde y hasta cuando rueda este poliedro antes de desvanecer sus aristas y perder la planaridad de sus caras, antes de volverse una esfera... a quién alguien en el camino le diga que su destino, era rodar y rodar.