octubre 19, 2016

Potencias de 10

Siempre pensé que cuando las visitas en mi blog rebasaran las 100,000 escribiría sobre las potencias de 10. Hoy cuando lo abrí, tenía 101,365 visitas y en la versión en inglés, el número de visitas era ya de 18,396. En ambos blogs había superado 105 y 104 visitas, respectivamente.

Pero las potencias de 10 de las que quiero escribir no son los números puramente matemáticos sino lo que estas cantidades representan: la gente que ha pasado por aquí.


Cuando iba en el kinder, mi grupo tendría unos 15 niños, apenas 101 (y más exacto 1.5x101 compañeros). Mi kinder y mi primaria tendrían un total de 200 y 900 alumnos, respectivamente (2x102 y 9x102 en potencias de 10).

En la preparatoria y en la universidad, las potencias aumentaron significativamente. Habría un total de 2x103 y 1x105 alumnos en cada institución. Claro, la prepa era pequeña y muchos de nosotros nos conocíamos, mientras que en el campus universitario, la cantidad de estudiantes era inmensa. En mi facultad, la de ciencias, el número de alumnos seguramente no superaría los 5x103 y eso porque los biólogos y los actuarios contribuían significativamente al número, mientras que los matemáticos y los físicos éramos una población minoritaria.

Hasta el momento en que me gradué de la universidad, habría visto quizás unos 8,100 (8.1x103) compañeros sumados a la gente con la que convivía a mi alrededor como mi familia, amigos, vecinos, etc. Podría pensar que quizás serían unas 20,000 personas (2x104) las que había conocido.

Internet comenzó por ahí de los 90’s y se popularizó rápidamente a principios del siglo XXI. A partir de la existencia de la World Wide Web, la interacción con las personas se dio en un concepto muy distinto al que se había dado en años anteriores, tanto recientes como de la historia lejana. Era ahora el caso de que empezabas a “conocer” gente de forma digital.

Por ahí del 2007 me aficioné a navegar en Youtube. Recuerdo que en ciertas ocasiones me encontré con gente particular: una maestra del sureste de México que subía videos de poesía (y declamaba muy bien); una persona que ilustró con imágenes a una canción que jamás había escuchado antes y que me gustó sobre todo porque también compartía un pensamiento muy personal y se trataba de un video visto por muy pocas personas; un estudiante de música que subió una compilación de obras de música clásica de todos los tiempos; en fin, tanta gente que visité y a la que expresé mi agradecimiento en su momento. No sé cuántos videos y usuarios he visitado pero a la fecha, Youtube registra unos 109 videos y una potencia de 10 similar en número de canales. Dicen que unas 3x102 horas de video se suben cada minuto.


Por ahí del 2010, mi esposo me aconsejó abrir un blog y escribir de lo que quisiera. Definitivamente me encanta escribir, y pensé que sería bueno hacerlo y dejar por ahí las caras de un poliedro para que fueran encontradas por otras personas. Eso me llevó a leer blogs también y a hallarme con otras bellas sorpresas digitales: un espacio de reflexiones extrañas de la mente de un poeta y una compilación de todo lo relativo a la cocina y las matemáticas, entre otros blogs que han aparecido en este mundo digital que parece interminable. Se estima que por año se registran unos 107 blogs. Unos duran muy poco, quizás sólo meses y otros perduran por varios años. Afortunadamente me acerco a la primera potencia de 10 con unos 6 años de duración en mi propio blog.

Dentro de mi blog también me he topado con gratas visitas, algunos comentan y otros no. Me puedo imaginar cómo encontraron cada post y si les gustó o no por el número de visitas, el país o el buscador de origen y los comentarios.

Disfruté mucho escribiendo sobre el Principito y el infinito y Los maestros y las manzanas, recordando a El hombre de la calle, desahogándome un poco con Las brujas, El inminente cambio del tiempo, Descansando un poco y ¿Qué le hace falta a la gente?, ensimismándome en las historias de Pasión por los poliedros, recopilando nombres en la serie de Gente famosa que estudió ciencias y aprendiendo con Cuando los nombres serios no bastan en… y Contando números. Tengo muchos deseos de continuar con la serie de Obsesión por el tiempo pero a veces el tiempo no siempre es amigable para poder investigar, así como Científicos famosos de…

A la fecha hay 5.4x101 entradas en la versión en español y 3.8x101 en la de inglés que lleva un desfase de un año.

Sé que el poliedro aún tiene cuerda para rato y esperamos que prosiga… por lo que los invito a leer sus reflexiones.

Entre las increíbles potencias de 10 de información existente en internet, ¡gracias por haber pasado por aquí!

¡ Felices 1.01365x105 visitas !

and happy 1.8396 x104 visits !

y las visitas que se sigan agregando.

1 comentario:

Bienvenidos a mi blog

Mi foto
El mundo quizá no es más que un conjunto de poliedros irregulares cuyas caras son extrañas y cambiantes... Veamos hasta donde y hasta cuando rueda este poliedro antes de desvanecer sus aristas y perder la planaridad de sus caras, antes de volverse una esfera... a quién alguien en el camino le diga que su destino, era rodar y rodar.