abril 30, 2014

Ciencia: cuando los nombres serios no bastan en Biología

Buscar nombres científicos puede resultar algo cansado, sobre todo cuando se necesitan varios. Un área en la que se requieren nombres todo el tiempo es la biología en donde se necesitan denominar nuevas especies de seres vivos en cada descubrimiento. ¿Por qué no divertirse un poco entonces?

¿Qué tal que descubres una nueva medusa y además eres fan de la serie “La teoría del Big Bang? ¿Por qué no llamarla Bazinga, por ejemplo? Bueno pues esto es lo que hizo un grupo de investigación australiano que utilizó la frase preferida de Sheldon Cooper para denominar a una nueva especie de medusa del tamaño de una uva.


Pero no es el único. ¡Hay muchos biólogos admiradores de otros personajes y famosos!

En años recientes fue lanzada la saga de “El señor de los anillos”, reviviendo los libros del autor británico J. R. R. Tolkien. El personaje de Smeagol es transformado en el Gollum por el terrible y maléfico anillo que ambicionaba. Un pequeño artrópodo transparente de las cuevas de España rememora la parte buena de este hobbit bajo el nombre de Gollumjapyx smeagol.


Como otras sagas, la de “La guerra de las galaxias” de George Lucas también ha tenido a sus admiradores que no olvidan a los personajes famosos de las primeras películas. Tales son los casos de Han Solo que es el nombre de un trilobite de la Era Paleozoica, del isópodo Albunione yoda y de las avispas Polemistus chewbacca y Polemistus vaderi, en honor de Chewbacca y Dart Vader.


Por cierto, que el actor que interpretó a Han Solo, Harrison Ford, también tiene su propia especie, la hormiga conocida como Pheidole harrisonfordi en reconocimiento al trabajo hecho por el actor en favor de la conservación de las especies de insectos tropicales.


Y hablando de famosos, Michael Jackson desafortunadamente falleció en el verano de 2009. Un cangrejo ermitaño que se extinguió hace unos 100 millones de años hoy recuerda al rey del pop y en su memoria se le conoce como Michaeljacksoni.


Por otro lado, una mosca extinta descubierta a partir de un fósil en un pedazo de ámbar de la región báltica fue nombrada Carmenelectra en honor de la actriz y cantante norteamericana nacida en 1972; por cierto, la mosca vivió unos 66 millones de años antes que la actriz.


Ahora bien, si creían que los científicos no están a la moda, ¿qué tal las 19 especies de helechos que se catalogaron bajo el género Gaga?, inspiradas, por supuesto, por la cantante norteamericana Lady Gaga. Y por si sus admiradores se sienten algo melancólicos creyéndose olvidados, existe el helecho Gaga monstraparva en honor de los “pequeños monstruos” que es un término para los Gaga-fans.


Y la lista sigue…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog

Mi foto
El mundo quizá no es más que un conjunto de poliedros irregulares cuyas caras son extrañas y cambiantes... Veamos hasta donde y hasta cuando rueda este poliedro antes de desvanecer sus aristas y perder la planaridad de sus caras, antes de volverse una esfera... a quién alguien en el camino le diga que su destino, era rodar y rodar.